Empezando que es gerundio.

Destripando iOS.
PARTE I. Introducción.

Antes de meternos de lleno en el apasionante mundo de la seguridad informática o hacking, o como prefiráis llamarle, creo que recoge suma importancia hacer una pequeña introducción explicando algunos conceptos básicos. No nos vamos a expandir demasiado, tranquilo. Mi interés es mostrar casos reales o prácticos y no pura y dura teoría. Pero a veces la una sin la otra carece de significado 😉

¿Qué es iOS?. Según la Wikipedia, es un sistema operativo para dispositivos móviles de la empresa Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone, siendo después usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalación de iOS en hardware de terceros.

El nombre de iOS es el resultante de:

iPhone+ System Operating (Sistema Operativo).

Como bien es conocido Apple Inc utiliza la “i” en la mayoría de sus productos: iMac, iBook, iPod Touch, iPad, iPhone, iTunes, iCalc, iMenssage, iCloud, etc

Si queréis profundizar un poco más en la historia de la “i” de Apple Inc aquí os dejo un link muy interesante: http://www.yorokobu.es/increiblementesimple/

Anexo para usuarios profanos. Para que no nos queden cosas en el tintero vamos a explicar muy resumidamente algunos conceptos técnicos.

Sistema Operativo: Podemos definirlo como un programa o conjuntos de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación ejecutados sobre el sistema operativo. Por decirlo de algún modo, es el encargado de interactuar entre Hardware y Software, entre otras muchas cosas más. (Espero que lo más puristas no me crucifiquen por esto).

Gráfico de capas. SSOO.

Pongamos un ejemplo: Cuando por ejemplo realizamos una operación matemática en nuestro ordenador, esto es lo que sucede según el gráfico anterior, lógicamente a grandes rasgos.

El usuario interactúa con la aplicación/App, es decir, introduce los números e indica la operación aritmética.

La aplicación se comunica con el Sistema Operativo y le propone las instrucciones necesarias para poder realizar las operaciones.

El Sistema Operativa ordena al Hardware los procesos necesarios para que realice la operación.

El Sistema Operativo gestiona la comunicación entre Hardware y Software para que el usuario obtenga el resultado de la operación.

Hardware: Todos los elementos físicos de un sistema informático.

Software: Aplicaciones o programas informáticos. En iOS denominadas App.

Anexo para Usuarios Avanzados. iOS se deriva de Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Unix.

Darwin es el sistema que subyace en Mac OS X, cuya primera versión final salió en el año 2001 para funcionar en computadoras Macintosh.

Integra el micronúcleo Mach y servicios de sistema operativo de tipo UNIX basados en BSD 4.4 (en particular FreeBSD) que proporcionan una estabilidad y un rendimiento mayor que el de versiones anteriores de Mac OS. En realidad, se trata de una evolución del sistema operativo NEXTSTEP (basado en el núcleo Mach 2.5 y código BSD 4.3) desarrollado por NeXT en 1989 para ejecutarse en los ordenadores NeXT, llamados ‘black boxes’, comprado por Apple Computer en diciembre de 1996.

iOS cuenta con cuatro capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de “Servicios Principales”, la capa de “Medios” y la capa de “Cocoa Touch”. La versión actual del sistema operativo (iOS 6.1.3) ocupa más o menos 770 megabytes, variando por modelo.6

Darwin proporciona al Mac OS X prestaciones modernas, como la memoria protegida, la multitarea por desalojo o expulsiva, la gestión avanzada de memoria y el multiproceso simétrico.

Un poco de historia. Apple reveló la existencia de iPhone OS en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007,7 aunque el sistema no tuvo un nombre oficial hasta que salió la primera versión beta del iPhone SDK un año más tarde, el 6 de marzo de 2008. Antes de esto se consideraba simplemente que el iPhone ejecutaba OS X. A partir de entonces se llamaría iPhone OS. El lanzamiento del iPhone OS tuvo lugar el 29 de junio de 2007.

El interés en el SDK aumentaría en meses siguientes debido al explosivo crecimiento de la plataforma iPhone, que se vio incrementado en septiembre de 2007 del iPod Touch, un dispositivo con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas.

El 27 de enero de 2010 Steve Jobs, CEO de Apple, anunció el iPad, un dispositivo muy similar al iPod Touch pero con un enfoque más orientado hacia la industria de contenidos. Este dispositivo, apoyado en una pantalla táctil de mayor dimensión, compartiría sistema operativo con sus dos exitosos hermanos, y vendría acompañado de una aplicación oficial para la compra y lectura de libros electrónicos, iBooks.

A fecha de abril de 2010 se estima por encima de 185.000 las aplicaciones disponibles para iPhone OS a través de la App Store11 El 7 de junio de 2010, durante la presentación del iPhone 4, Steve Jobs anunció que iPhone OS pasaría a ser llamado oficialmente como iOS.

El 12 de septiembre de 2012 se presenta iOS 6 durante la presentación del iPhone 5. Tim Cook hace presentación del iPhone 5, iTunes 11 e iOS 6 a las 19:00 (hora española) del 12 de septiembre en San Francisco.

El 10 de junio de 2013 es presentado iOS 7 en la WWDC 2013 a las 10:00 tiempo de San Francisco como “El mayor cambio de iOS desde el iPhone Original”, cambia por completo el diseño gráfico del sistema, haciéndolo más plano y con nuevos íconos, trae nuevas características como AirDrop, Filtros de cámara, Fondo dinámico entre muchas otras, ese mismo día se liberó la beta 1 para desarrolladores. En la misma conferencia de dieron a conocer los datos oficiales de iOS a la fecha, indican que han sido vendidos más de 600 Millones de iDevices, los usuarios de iOS utilizan un 50% más sus dispositivos que los de Android, el mercado web lo domina iOS con un 60% y en tabletas el iPad tiene el 82% del tráfico web, se ubica en el lugar #1 de satisfacción al cliente con un 73% seguido por Windows Phone con el 53%, y el 93% de los usuarios tienen instalada la versión actual del sistema.

Tenía el 26% de cuota de mercado de sistemas operativos móviles vendidos en el último cuatrimestre de 2010, detrás de Google Android y Nokia Symbian.4 En mayo de 2010 en los Estados Unidos, tenía el 59% de consumo de datos móviles (incluyendo el iPod Touch y el iPad).

Para más información así como introducirse en otros acrónimos, que iremos viendo a lo largo de esta tirada de artículos puedes comenzar por la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/IOS

Aquí encontraras muchas referencias y links.

En la próxima entrega comenzamos ya a ensuciarnos las manos 😉

WadalSaludos 😉

Publicado en Artículos, Destripando iOS, Seguridad Informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: